02 junio 2011

¡YA SE QUIEN ES JAVIER MERCADO!

Eran aproximadamente las diez de la noche de ayer, estaba a punto de agarrar el sueño. Sonó mi teléfono y contesté. Era la voz de un varón. Me dijo que era Javier Mercado. Medio adormilado, alcancé a contestarle, le dije: ah si. En realidad aún no me caía el veinte de quien era, pero contesté porque previamente, antes de irme a la cama, había revisado mi cuenta de facebook y encontré un recado de ¡Javier Mercado!. Ahí me decía que había hurgado con amigos para encontrarme pero que le dejara mi teléfono para conversar. Se lo dejé en un mensaje de la misma red social y me fui a acostar. Aún con esa información en mente, no bien apenas ponía mi abultado trasero en el borde de la cama, cuando sonó mi celular, y por esa razón le contesté como si lo conociera.
               Pues resulta que Javier Mercado es el candidato a diputado por el PAN por el tercer distrito local, a quien me había referido en una columna previa, donde dije que tenía que votar por él aunque no lo conociera. Pero eso lo supe precisamente hasta que me encontré con él en el hotel a donde me había invitado a desayunar. Constaté que había más lectores asiduos a esta columneja. Mis escasos lectores a estas alturas de la lectura de la columna ya se han de estar preguntando: Bueno ¡Y quien chingados es Javier Mercado?
               Javier Mercado es un nayarita de corazón, nacido en Tepic y educado en las escuelas de la propia ciudad, hijo de una respetable familia encabezada por el doctor Sebastián Mercado. La familia Mercado Zamora es vecina de siempre del centro de Tepic, de allá por las calles de Victoria y Zacatecas. Javier Mercado hizo estudios de abogado en la ciudad de Guadalajara, donde se graduó en el año 1995. Desde entonces se ha desempeñado en diversas ocupaciones públicas, como son el Congreso de la Unión y el financiamiento a la vivienda de los trabajadores. A Javier Mercado lo mueve su amor y su pasión por Nayarit, por mejorar las condiciones en que viven sus habitantes, por lograr que los jóvenes y las mujeres tengan mayores oportunidades, porque piensa que no necesariamente quien triunfa es el mejor sino quien tuvo mayores oportunidades.
               Después de esa pequeña semblanza  y que es un “cebollazo” protocolario para presentar a los ciudadanos a quien desconocen, si les quiero comentar mis impresiones acerca de este candidato panista por el tercer distrito local. Para empezar quiero decirles que no es un “chavalo” pero tampoco es un vejete de cueros caídos como el que esto escribe. Es un hombre casado, en plenitud  de su vida. Pasa de los treinta pero no llega a los cuarenta. Se ve que tiene sangre liviana y que se mueve como pez en el agua al momento de estar conversando, discurseando.
               En el desayuno conversamos amenamente, conocí por su boca, su trayectoria profesional, su experiencia en diversos planos, tanto en el plano profesional como en los planos políticos y administrativos. Tiene experiencia. Es hombre de familia, medio santurrón pero no ingenuo, ni de esos hombres que se dan golpes de pecho cuando en realidad son unos verdaderos diablos. Comparado con sus principales adversarios en el tercer distrito, las lleva de ganar. Sus dos adversarios más importantes son, por un lado Jocelyn, quien ya sabemos quien es y a los intereses que responde que son los del gobernador Ney González y por el otro “El Pecas” quien es amigo personal de este escribano desquehacerado pero que responde a los intereses del candidato de las mafias universitarias y candidato amigo de delincuentes narcotraficantes o sea Acosta Naranjo. Así que ya sabrán si el PAN tiene o no al mejor candidato por este distrito.
               ¿Cuáles son tus planteamientos principales como candidato a diputado? –le pregunté-. “Inseguridad y endeudamiento. La gente debe saber la realidad de cómo estamos, debe entender todo lo que implica estar en una situación grave de inseguridad así como debe saber y tener en mente la magnitud de lo que implica el actual endeudamiento estatal y municipal –replicó-. Una cifra de seis mil millones de pesos en deuda –continuaba- no solamente implica el pago escandaloso de más de un millón de pesos de intereses que se van a los bancos por día, sino que hay que decirle a los ciudadanos lo que implica ese gran endeudamiento en términos de sacrificio de su bienestar, hay que ponérselos en blanco y negro a los ciudadanos, para que no se equivoquen, para que tengan una medida real del daño tan grande que Ney y Sandoval le han hecho a las familias de Nayarit” –concluía su respuesta-. Por ese tipo de respuestas me dije: ¡Ya sé quien es Javier mercado! robertogbernal@gmail.com 
PD. Para finalizar me dijo: Si queremos cambiar las cosas en Nayarit, tenemos que impulsar que la gente vote por fórmula, que le digamos no al voto diferenciado, que la gente vote cuatro veces por el azul. ¿Y traes dinero para competir? –le pregunté- Me preparé para todo, no soy ingenuo, sé como se manejan las cosas, el dinero no es problema, voy a obtener mis propios votos, mi propio respaldo, no me “colgaré” de Martha Elena, al contrario, le aportaré capital político para que sea gobernadora, dijo. Ese es Javier Mercado. www.cainay.blogspot.com 
 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?